lunes, 29 de agosto de 2011

Wikileaks:Medicos cubanos en Guyana con miedo.



Visto en Penultimos Dias:

http://www.penultimosdias.com/2011/08/29/47389/


PD: Traducción al español, cortesía de “Charlie Brown”
Wikileaks: Posibles desertores cubanos en Guyana enfrentan tiempos difíciles

Demerara Waves
, 26 de agosto de 2011
Varios médicos cubanos que cumplieron misión internacionalista en Guyana, y deseaban emigrar a los Estados Unidos, huyeron del aeropuerto para ocultarse, por temor a que las autoridades guyanesas y cubanas les pudieran
localizar y devolverlos a Cuba, revela un cable publicado por Wikileaks.
Después de trabajar por magros salarios y sin poder ahorrar lo suficiente, por lo general estos médicos tienen que soportar meses de espera para saber si su solicitud de visa bajo palabra (parole) ha sido aprobada, afirma el cable de la embajada de Estados Unidos en Georgetown [fechado en marzo del 2007].
Seis médicos cubanos se habían presentado en la sede estadounidense, donde fueron entrevistados para las visas “parole” que se expiden en virtud de un Beneficio Público Significativo bajo el programa para el personal médico
cubano.
“Tres de los solicitantes pendientes están en la clandestinidad, e informan que no se pueden mover libremente por temor a que la policía de Guyana o el personal de la embajada cubana pueda detenerlos y repatriarlos a Cuba”, afirmaba entonces el cable.
Uno de los galenos se quejó de que el gobierno cubano canceló su pasaporte después de que se negó a abordar un avión para acompañar a un médico de regreso a Cuba. Esta persona le dijo a los diplomáticosd de EE UU que
presentía que le estaban engañando después que las autoridades cubanas hubiesen sido informadas de que había visitado la embajada estadounidense en Georgetown para solicitar la visa “parole”.
El cable precisa que “El solicitante se negó a subir al avión debido a una corazonada de que le estaban tendiendo una trampa para repatriarle. Posteriormente, autoridades de la Embajada de Cuba le comunicaron que su pasaporte sería cancelado inmediatamente. También fue sacado de la brigada médica y calificado de desertor “, señala la nota diplomática.
El cable de Wikileaks también revela que Cuba había enviado un nuevo director de programa a Guyana en diciembre de 2006, a fin de que adoptara medidas enérgicas contra el personal médico cubano que tuviera intenciones de solicitar la visa parole o escapar de ese país. La revelación, que se encuentra en un cable enviado por la embajada de EE UU en Georgetown al Departamento de Estado con fecha 30 de marzo de 2007, parece confirmar previas informaciones de medios de comunicación respecto a que el gobierno de Guyana ha adoptado una política de no otorgar la ciudadanía a los médicos cubanos que se negaran a regresar a La Habana, incluso si se hubiesen casado con guyaneses. La embajada informaba al Departamento de Estado que la renovación de la visa guyanesa de los médicos se llevaba a cabo seis meses antes de la conclusión de su misión, de modo que la terminación de su estatus legal coincidiera con su repatriación a Cuba.
El cable apunta que el personal médico cubano que solicita visa parole estadounidense es condenado al ostracismo. Cualquiera de estos profesionales que mantenga comunicación con un solicitante de visa amerciana corre el riesgo de perder su estatus legal en Guyana y su trabajo con la brigada médica.
La embajada precisa que tres de los solicitantes de visa le dijeron a un funcionario consular que a su llegada a Guyana los miembros de la Brigada Médica Cubana se ven obligados a entregar sus pasaportes y que sólo se les
devuelve cuando están a punto de abordar el avión de regreso a Cuba, al final de su misión de dos años. Los que se presentaron en la embajada con sus pasaportes explicaron que habían huído del Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan y pasado a la clandestinidad después de ser perseguidos.
“Los solicitantes que llegaron a la Embajada con sus pasaportes se arriesgaron a ser detenidos por escapar del aeropuerto en lugar de regresar a Cuba. Ellos reportaron que individuos con “apariencia oficial” les siguieron mientras corrian a tomar un taxi y marcharse del aeropuerto. Luego se escondieron hasta que se sintieron lo suficientemente seguros para llegar a la Embajada de los EE UU para presentar una solicitud de visa ‘parole’”,
dice el cable.
La embajada informaba al Departamento de Estado que un médico cubano cuyo visado bajo palabra fue aprobado se mostró reacio a viajar debido a que temía por la seguridad de colegas mujeres, cuyas solicitudes seguían pendientes. Tres de los solicitantes en espera se mantenían en la clandestinidad y habían informado que no podían moverse libremente por temor a que la policía de Guyana o personal de la embajada pudiera aprehenderlos y repatriarlos a Cuba.
“Todos los solicitantes creen que sus familiares en Cuba serán víctimas de represalias debido a que ellos no regresarán a Cuba al término de su misión”, agrega el cable.
Según la embajada estadounidense, los aspirantes a visas “parole” indicaron que la única razón de que esa legación en Guyana no recibiera muchas más solicitudes de ese tipo es que a sus colegas les aterra que los vean
entrando en la Embajada de los Estados Unidos. De acuerdo con el cable los funcionarios consulares creen que los profesionales médicos cubanos están dispuestos a correr el riesgo de solicitar el parole; sin embargo, una vez
que lo hacen, se enfrentan a meses de tardanza e incertidumbre. “Dado que muchos aspirantes solicitan la visa parole después de haber completado su misión médica, ya no están legalmente empleados y no pueden subsistir con sus escasos ahorros a la espera de una decisión del Departamento de Seguridad Interna que puede tardar meses.
El cable señala que en el contexto de tener que sobrevivir con escasos fondos, los profesionales cubanos de la salud que han solicitado visas americanas dependen de la ayuda de sus ex colegas. “En la actualidad, ellos dependen de la ayuda que algunos ex colegas estén dispuestos a ofrecerles con un alto riesgo para su propio estatus”, dice el informe
“Las organizaciones caritativas locales pueden ofrecer muy poca asistencia a refugiados políticos. Por otra parte, cada vez que el solicitante tiene que salir de su escondite para pedir ayuda, se arriesga a sufrir arresto y deportación a causa de su carencia de estatus legal”, añade el cable.
El personal médico cubano, precisa el cable, recibe salarios muy bajos en comparación con sus similares guyaneses, y sus contratos les obligan a ceder un cincuenta por ciento de cualquier pago de horas extras a la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM) con sede en La Habana. El salario mensual de un médico cubano en Guyana equivale a 500 dólares estadounidenses, suma de la cual le descuentan 100 dólares cada mes para
remitirlos a la UCCM. El tiempo extra se acumula a razón de 1,25 USD la hora, y los médicos en el turno de madrugada reciben 2,50 USD adicionales por noche. En comparación, los médicos guyaneses ganan un promedio de 1.500 USD mensuales.

Guantanamo:Dos muertos, un hombre y una mujer, y 49 personas lesionadas, de ellas 10 graves.

La noticia aqui:
http://www.venceremos.co.cu/pags/varias/portada/accidente_veguitas_3024288.html

El canibalismo durante el sitio a Leningrado.


Visto aca :




El historiador británico Michael Jones aporta datos sobre el brutal asedio nazi

Valentina Rothmann, de 12 años, descubrió horrorizada que a muchos de los cadáveres que acarreaba les habían cortado las nalgas. Eso no fue nada comparado con la experiencia de otra joven, Vera Rogova, a la que persiguió un caníbal con ojos extraviados de hambre y un hacha. Maria Ivanovna se sorprendió al ver que, en medio de la carestía, unos inquilinos cocinaban carne; le dijeron que era cordero pero al levantar la tapa de la olla entre el caldo asomó una mano humana.


Parecen historias de terror sacadas de un libro de cuentos. Pero son experiencias reales vividas durante el sitio de Leningrado, conocido como el de los 900 días (aunque con exactitud fueron 872), uno de los peores asedios que recuerda la historia y en el que el frío –hasta 40 grados bajo cero– y el hambre –la ración de pan se redujo a 125 gramos– se sumaron a la guerra y la oscuridad para configurar un cuadro de penalidad y espanto absolutamente apocalíptico. Nadie sabe cuánta gente murió. Las autoridades reconocen más de 600 mil ciudadanos muertos, pero otras cifras superan 1 millón 200 mil.


En un libro recién aparecido que constituye un verdadero descenso a los infiernos (“El Sitio de Leningrado, 1941-1944”), aunque también un asombroso testimonio de la capacidad de supervivencia del ser humano y un conmovedor canto a la esperanza, el historiador militar británico Michael Jones, de la Universidad de Bristol, revive extraordinariamente aquel asedio –en buena parte a través del relato directo de los supervivientes y sus diarios– y ofrece datos nuevos que revelan toda la crudeza de un episodio de la II Guerra Mundial que fue manipulado por la historia oficial soviética y que desde hace tiempo sufría el olvido historiográfico.

Historias de canibalismo

Jones ha revisado la escala en que se practicó el canibalismo durante el sito de Leningrado. “La Unión Soviética suprimió deliberadamente toda la información sobre el particular. Archivos de la policía secreta que han salido recientemente a la luz muestran que más de mil 400 personas fueron arrestadas acusadas de canibalismo y más de 300 ejecutadas”, explicó Jones.


“Las cifras reales son sin duda mucho más altas. Durante el peor período del asedio, a finales de enero del 42 y principios de febrero, distritos enteros de Leningrado fueron invadidos por caníbales”. El autor señala que había bandas organizadas que cazaban gente, que un grupo de 20 caníbales se dedicaba a interceptar a los correos militares (para comérselos) y que en un lugar de la calle Zelenaya, donde se vendían papas, se pedía al comprador que mirara dónde se guardaban y cuando éste se agachaba le golpeaban con el hacha en la nuca.

“Cruzar la ciudad era peligroso, y costaba confiar en los demás”, recordaba una superviviente, que señalaba que se veían cadáveres mutilados por todas partes. A las mujeres les cortaban especialmente los pechos. La extensión del canibalismo da la medida de la desesperación y depredación que provocó la carestía de alimentos en la ciudad sitiada.


La gente se desmoronaba de hambre. La vida se redujo a tratar de encontrar comida. “El horror de lo que se vivió en Leningrado es casi inimaginable”, dice Jones. Desaparecieron los perros y los gatos (nada grave si se piensa lo que se comieron los habitantes después). La gente comía hierba, pegamento de carpintero, hervía el papel de las paredes, los cinturones de cuero. Llegó un momento en que morían 3 mil personas al día de inanición, luego 15 mil, 25 mil... Nadie tenía fuerzas para enterrarlos y los cadáveres quedaban en la calle.


Hubo epidemias de disentería, de tifus. Los alemanes, y esta es otra de las aportaciones de Jones, no querían meramente tomar la ciudad -Petersburgo, como la llamaba Hitler–, sino exterminar a su población usando el hambre como arma. “El objetivo de los nazis era sellar la ciudad y matar de inanición a toda la población civil, dos millones y medio de personas, incluidos medio millón de niños”, recalcó el historiador.


Hitler quería borrar la “ponzoñosa cuna de la revolución” de la faz de la tierra. El libro analiza meticulosamente la vertiente militar del asedio: la llegada de los ejércitos alemanes con la punta de lanza de los pánzers de Manstein, la incompetencia criminal de los mandos soviéticos hasta la llegada de Govorov, el héroe de la ciudad sitiada; los intentos desesperados de romper el cerco, la lucha en la cabeza de puente Nevsky, en las orillas del Neva, donde cientos de miles de soldados rusos murieron peleando y donde aún hoy afloran sus restos.

Pero es mucho más que un libro de guerra. “A diferencia de Stalingrado, batalla en toda regla, Leningrado, asedio estático, es en su corazón una tragedia sobre civiles, en buena parte mujeres y niños”, recuerda el historiador.


“Y por eso la historia resulta a menudo insoportablemente dolorosa. Escenas como la de los bracitos desmembrados colgando de los cables telegráficos cuando los cazas alemanes ametrallaron despiadadamente el convoy de niños evacuados… Es más que un estudio de guerra, es una narración de sadismo, de deliberada, calculada crueldad a escala de masas”.

Otra evidencia nueva es que Stalin, desconfiaba profundamente de la ciudad, por la tradición librepensadora de Leningrado y su independencia intelectual. Durante el asedio, que acabó oficialmente el 27 de enero de 1944, la población tuvo que sufrir también un incremento de la paranoia policial y la represión mientras las autoridades corruptas que acopiaban víveres perseguían fantasmas contrarrevolucionarios. ¿Cómo pudo aguantar la gente todo aquello? Es un misterio.


“Subestimaron nuestra voraz hambre de vivir”, escribió una superviviente del asedio. En el “horrendo evento de Leningrado” la gente “sacó su lado peor en esas circunstancias, pero también el mejor. El espíritu indómito y la voluntad de seguir siendo humanos de los ciudadanos de Leningrado resultan, dice Jones, profundamente conmovedores. “La supervivencia del amor, del sacrificio y el altruismo en esas condiciones de absoluto horror es un hecho asombroso. La bondad, como el espanto y la abyección, también floreció. Y ese es su mensaje de esperanza”.

Canibal en Rusia hizo Bistec, croquetas y hasta un salchichon con la victima.

La noticia aca :

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/08/110829_ultnot_canibal_rusia_aa.shtml


El cubano Dayron Robles quedó descalificado por obstruir el camino del corredor chino Liu Xiang.



¿que paso aqui?....

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5j-joXWVL1Pb_BpbWC9xqwvWbT9KA?docId=CNG.96741ce7d4c876ce2d902481d21c24d6.1a1


domingo, 28 de agosto de 2011

2550 kilometros de superficie quedaran bajo el agua en Cuba....



Pero tranquilos, esto es para el 2050.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/08/110827_ultnot_cuba_cambio_climatico_aa.shtml

Para "conexiones lentas".


Más del 2% de la superficie de Cuba podría quedar sumergida bajo el mar para el año 2050 debido al cambio climático, según un estudio divulgado por el periódico oficial Granma.
La investigación llevada a cabo por científicos cubanos estima que unos 2.550 kilómetros de superficie quedarán sumergidos, lo que representa un 2,32% de Cuba.
El análisis se basa en proyecciones del Instituto Nacional de Meteorología, que señalan que en los años 2050 y 2100 el nivel del mar aumentaría entre 27 y 85 centímetros respectivamente.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Video de abucheo a policía en Cuba por represión recorre el mundo.



Para "Conexiones Lentas"

Cuba: Transeúntes abuchean a policías que arrestaban a disidentes

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/08/24/1010255/significativa-protesta-de-mujeres.html#ixzz1W0OZJRdT






JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM

Cuatro mujeres cubanas corearon consignas antigubernamentales en la escalinata del Capitolio de La Habana, en una protesta que asombrosamente atrajo el apoyo de unos transeúntes, que le gritaron “abusador” y “descarado” a os policías que las removieron del lugar.
Un video del incidente el martes mostró además a dos transeúntes que al parecer se unieron a la protesta, y captó a un hombre llamando “chivatona” a una mujer que al parecer había criticado a los manifestantes.
El video constató una muestra sorprendente de apoyo público a las cuatro mujeres, en un país en el cual los transeúntes normalmente se mantienen impasibles mientras los agentes de la Seguridad del Estado y turbas progubernamentales atacan a los disidentes.
“Esto muestra incuestionablemente que el pueblo cubano está de parte de los activistas prodemocráticos. Nadie estaba aplaudiendo a las autoridades”, comentó Mauricio Claver-Carone, jefe del comité de acción política anticastrista U.S.-Cuba Democracy.
Finalmente la policía arrastró a las cuatro mujeres a los carros patrulleros y se las llevó. Se reportó que Sara Marta Fonseca, Tania Maldonado Santos, Odalys Caridad Sanabria y Mercedes García seguían detenidas en la noche del
miércoles.
Fonseca y otras mujeres habían sido detenidas recientemente por la policía cuando trataban de llevar a cabo pequeñas protestas como miembros del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks y el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo.
Pero el video de la protesta del martes mostró a la policía vacilando y echándose atrás mientras personas de la muchedumbre que se había reunido alrededor de la protesta les gritaban insultos y los fotografiaban con sus teléfonos celulares.
Las cuatro mujeres estaban vestidas de negro y portaban una sábana blanca con lemas antigubernamentales en la vasta escalinata del Capitolio Nacional, otrora sede del Congreso cubano, en el barrio de Centro Habana.
Una mujer con un vestido largo y otra en shorts se acercaron a las manifestantes en una posible señal de apoyo, mientras las cuatro disidentes coreaban “Abajo la dictadura”, “Viva la libertad” y “Viva la democracia”.
Las varias docenas de personas que observaban el incidente desde el pie de la escalinata del Capitolio no parecieron responder a las consignas políticas. En el video se escuchó a un hombre diciendo: “Locos.., esta gente, de verdad”.
Pero varios de ellos prorrumpieron en insultos y chiflidos cuando un hombre alto vestido de civil, identificado por algunas voces como un agente de la Seguridad del Estado, subió lentamente la escalinata y trató de quitarles el cartel blanco a las manifestantes.
Le gritaron “¡abusador!” y “¡descarado!” y “¡suéltenlas!” mientras las cuatro mujeres se sentaban en los escalones y el hombre bajaba de nuevo a la calle para conferenciar con otros hombres de civil.
Cuando una mujer que pasaba hizo lo que parece haber sido un gesto hostil hacia las cuatro manifestantes, se escucha decir a un hombre: “Mira a esta chivatona”.

“El día que se caiga esto hay que meter preso a todos los descarados”, se escucha decir a otro hombre en el video.
Al final, el video muestra a policías de uniforme subir la escalinata y arrastrar a las mujeres a carros patrulleros blancos. Un policía se lleva también a la mujer no identificada en shorts, con la mano en el codo de ella.
El video mostró que “los agentes de civil estaban claramente nerviosos ante la multitud y decidieron esperar a que llegaran refuerzos”, indicó Claver-Carone, en cuyo blog Capitol Hill Cubans se publicó el video. “Lo que es más, el uso de la tecnología hace que la policía secreta se cuide, porque ellos siempre están preocupados de que los graben”.
El video, que dura siete minutos aunque un subtítulo indica que el incidente duró más de 30 minutos, fue filmado por un miembro de la agencia de prensa independiente Hablemos Press. No quiso ser identificado debido a su temor a represalias del gobierno.
Fonseca ha sido detenida brevemente por la policía varias veces durante el año pasado, mientras ella y otras mujeres trataban de llevar a cabo una serie de protestas públicas en contra de diversos abusos contra los derechos humanos y en apoyo a las Damas de Blanco.
Su protesta más atrevida se llevó a cabo el pasado agosto, en la escalinata de la Universidad de La Habana, un lugar icónico para manifestaciones antigubernamentales antes de la revolución de Castro. Permaneció detenida por 36 horas y luego fue puesta en libertad.
El régimen cubano ha apretado su control de los disidentes en los últimos meses, en medio de especulaciones de que le preocupan posibles erupciones de protestas callejeras mientras pone en vigor algunas severas reformas económicas o una posible extensión de las protestas en el Medio Oriente.
“El régimen de Castro sabe que la Primavera Arabe empezó con un vendedor callejero que protestó y fue reprimido en Túnez”, señaló Claver-Carone. “Tres dictadores depuestos más tarde –y posiblemente un cuarto en Siria—hace que estén muy conscientes de que están tentando a la suerte con cada acto de represión”.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/08/24/1010255_p2/significativa-protesta-de-mujeres.html#ixzz1W0PQXN5N


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/08/24/1010255/significativa-protesta-de-mujeres.html#ixzz1W0PD9k4W


martes, 23 de agosto de 2011

Huracan Irene:Nota informativa numero 2.



Martes, 23 de Agosto de 2011 16:57
La Habana, 23 ago. A continuación trasmitimos el texto de la Nota Informativa número 2 sobre el Huracán Irene, emitida hoy, a las 16:00 horas, por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

El huracán Irene ha continuado intensificándose y en las próximas horas pudiera alcanzar la categoría 3 en la escala Saffir Simpson. Teniendo en cuenta su paso al norte del territorio nacional y la influencia fundamentalmente de las lluvias y el mar sobre la región oriental, los órganos de dirección de los municipios de la costa norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas  deben adoptar racional y oportunamente las medidas para proteger las personas y los recursos expuestos a mayor riesgo en asentamientos e instalaciones vulnerables a las inundaciones costeras ligeras y moderadas.

Los organismos estatales responsables de actividades relacionadas con el turismo, la pesca y la transportación marítima, deben adoptar las medidas que se correspondan para proteger adecuadamente sus recursos en el litoral norte de la región oriental del país.

Todos los municipios de la región oriental deben incrementar la vigilancia hidrometeorológica, activar los sistemas locales de alerta temprana y apreciar el impacto de las lluvias, fundamentalmente en zonas bajas, montañosas y cercanas a los ríos, así como aguas abajo de las presas que están vertiendo o pudieran comenzar a hacerlo. (AIN)

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

domingo, 21 de agosto de 2011

Ex-Vocacional es titular en periódico Adelante.

La noticia aca

http://www.adelante.cu/index.php/sociedad/salud/9453-doctora-en-ciencias-medicas-mas-joven-de-camagueey.html



Para "Conexiones Lentas".


Camagüey, -Conocí a Gretel Mosquera Betancourt desde que era una niña. Supe de sus logros académicos siempre. Su abuela paterna, Lilia Jiménez, Cuca, vivía orgullosa de su única nieta por su inteligencia, dedicación y consagración al estudio. Hoy es una mujer de 36 años que exhibe logros profesionales poco comunes a su edad y asume la jefatura del Servicio de Neurocirugía del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech.

“Cuando estaba en el nivel primario me inclinaba por dos cosas; primero me gustaba la docencia; luego, la Medicina. Ya en la Secundaria Básica y en la Vocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez Báez me llamó la atención la Psicología. Entonces pensé que en alguna carrera podía ejercer mis tres preferencias. La docencia me venía de mis padres, la Medicina era algo innato en mí y la Psicología porque el médico la necesita”.

— ¿Por qué la Medicina?

—Era la perfecta. Cuando comenzamos con el Sistema Nervioso Central, tan complejo, me gustó sobremanera. Mi profesora de Fisiología era paciente del Dr. Sergio Vega Basulto (ya fallecido) y decidió presentármelo, por mis inquietudes.
“A partir de la década del ‘90 permanecí al lado de ese Profesor que daba todo de sí a sus pacientes y sus conocimientos a los alumnos. Así fue hasta que él salió a cumplir misión a la República de Yemen. Al terminar mis estudios obtuve la especialidad de Neurocirugía por integrar el grupo de excepcional rendimiento académico: la Brigada Mario Muñoz.
“Antes hice un año de servicio social en el consultorio del Médico de la Familia de Cromo, del policlínico Finlay; una experiencia muy linda pues recibí mucho amor de mis pacientes”.
¿Te resultó fácil la residencia de Neurocirugía?
—La comencé en 1999, en el mismo hospital. Me fue difícil, muy dura, aunque acompañada por el Profesor Vega que fue mi padre en la Neurocirugía y mi segundo padre por los valores que fue capaz de inculcarme durante mi formación integral. Debo añadir que a lo largo de mi vida he tenido excelentes profesores en todos los niveles de enseñanza y en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, igual.
“Dentro de la Neurocirugía lo mismo, algunos ya no están como el Profesor Enrique Mendoza Rivera, tutor de mi tesis inicialmente y al fallecer, el Dr. Sergio Silva. Debo mencionar asimismo al Dr. José Montejo”.

—¿Qué tema escogiste para hacerte especialista?
—El Profesor Vega me sugirió el de las principales causas de morbilidad en el adulto mayor, desde el punto de vista de la Neurocirugía y acepté. Con el título “Comportamiento de la Neurocirugía Geriátrica en Camagüey, un estudio de dos años”, fue el primero en la provincia y en el país con este tema. Me gradué como especialista de excepcional rendimiento académico el 3 de diciembre del 2003. Luego, en el 2004, decidí seleccionar dentro de la tesis cuál era la causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en Neurocirugía y era el trauma craneoencefálico.
—¿Conseguiste tu sueño de ser docente?
—Sí. En el 2004 obtuve la categoría de Profesor Instructor. Después de la licencia de maternidad alcancé la de Profesor Asistente y el año pasado la de Profesor Auxiliar.
“Continué el tema de la especialidad y presenté mi investigación con vistas a la tesis de Especialista de 2do. Grado, que adquirí en el propio año. Continué este trabajo y fue mi tema de tesis de Doctorado: “Protocolo para el diagnóstico y tratamiento del trauma craneoencefálico en el Adulto Mayor”. Como ves hay una continuidad de la anterior y me motivó mucho lo que significaron mis abuelos, sobre todo mi abuela paterna (ya fallecida), quien me crió y le debo todo. A ella está dedicado ese trabajo.
“En diciembre del 2009 obtuve el Título de Master en Longevidad Satisfactoria, sobre la misma tesis, pero con un enfoque educativo dirigido a la comunidad”.
Responsabilidades administrativas, desvelos, el cuidado de su pequeño hijo Kelvin, que hoy tiene cuatro años, acompañaron a Gretel hasta llegar a la Tesis de Doctorado.
“Fue muy arduo. La predefensa fue el 19 de marzo del 2010 en Camagüey y la defensa el 13 de noviembre del propio año en La Habana”.
—¿Te convertiste en la profesional más joven en alcanzar la categoría de Doctora en Ciencias Médicas de la provincia?
—Sí, pero fíjate en una cosa, en esto hay dos personas clave; una, mi tutor, el Dr. C. Ramón Romero Sánchez, mi motor impulsor. No dejé de trabajar y estaba al frente del Servicio de Neurocirugía del hospital. Él siempre me decía: “Tú puedes hacerlo”, y así revisaba cada detalle. La otra fue el Dr. Alejandro Capote Fradera, especialista en Bioestadística de la Universidad Médica de Camagüey, él con su genialidad fue imprescindible a la hora de procesar esos datos.
No has dejado de mencionar a tantas personas…
—Es que uno tiene que ser agradecido. Mis padres me lo han dado todo; mi hijo es el sentido de mi vida; mis colegas asumieron parte de lo que me correspondía en momentos decisivos y a mis pacientes, figúrate, sin ellos, ¿qué razón tendría mi carrera?, ninguna. Y tuve el apoyo incondicional de mis directores: los doctores Raúl Koelig y Raúl Cepero.
—¿Cuál es el principal reconocimiento que recibes de tanto esfuerzo?
—Ver que salvas la vida de un paciente, claro, con el apoyo de muchos, somos todo un equipo. Operar un caso hoy y verlo bien al otro día por la mañana, eso te anima para seguir. De la misma manera que cuando no sale bien, es terrible, lo sufres.
En el reciente X Congreso de Neurocirugía, en Pinar del Río, la Federación Mundial de Neurocirujanos (WFNS por sus siglas en inglés) creó un concurso para especialistas con menos de 10 años de experiencia en Cuba y Gretel fue seleccionada para participar en una beca en Recife, Brasil, en septiembre de este año. Así le llaman a un curso del Congreso Intermedio de la Federación Mundial de Neurocirujanos, propuesta también por la FLANC (Federación Latinoamericana de Neurocirujanos).


Un ejemplo de determinación y esfuerzo.

Tuve la dicha de tener en mi aula a un tipo de una determinación increible:Rafael Diaz Acosta.
Todas las cosas que emprendía la llevaba a cabo en la escuela como si le fuera la vida en ello.

Le dio por aprender ingles y lo logro dominar de forma tal que hasta lo llegamos a comparar con Gexo concursante de ingles de la escuela.

A Rafael le dio por ser discípulo de Picasso, y mientras estábamos dando clases ,disimuladamente el ponía en el piso inclinado algún recuadro de los que adornaban el aula y empezaba a dibujar.Sus pinturas en las libretas de la escuela eran muy buenas.

Un día me dijo que quería aprender a bailar casino y le dije que ningún problema, yo le dije le iba a enseñar los pasos fundamentales y hable con "pullita" otro del grupo para que le enseñara las vueltas.Aun recuerdo las practicas en "parte atras".Pues bien este amigo mio aprendió tan bien que nos superaba a nosotros en las bailables.

El felo era un flaco sin desarrollo muscular y le dio por ponerse a "mechar" y lo hizo con tanta fuerza que termino siendo un tipo bien definido.

Ayer supe de este ejemplo para mi y aunque no me sorprende para nada ,sigue siendo un ejemplo para muchos de determinación y tesón.Un abrazo a la distancia.




sábado, 20 de agosto de 2011

Oscar de Leon en Cuba.



A propósito de los vídeos que he estado publicando con música bailables, me acorde de la visita de este artista venezolano a nuestro país.Sus actuaciones o al menos una,  fue día entre semana en el festival Varadero, por lo que estábamos en la escuela.

Recuerdo que con varios amigos mas nos fugamos del autoestudio y nos fuimos para los albergues a ver en los televisores rusos aquella actuación memorable.Demas esta decir que teníamos miedo a ser descubierto y nos pusieran una indisciplina,pero al entrar al albergue me di cuenta no eramos los únicos alzados y hasta teníamos un profesor frente al televisor viendo el espectáculo.

La fiebre por Oscar de Leon se desato y sus temas "El derecho de nacer","Calculadora","Esa mujer","Melao de caña" hacian furor y todos queríamos en las bailables hacer sus coreografías igual a el,algunos lo lograron otros no.


viernes, 19 de agosto de 2011

Esbirro del régimen castrista acusado de violar a dos menores de edad.



Para "conexiones lentas"

Un cazador cazado

El 24 de marzo de 2010 cuando la policía política en Bayamo, Granma, me deportó a Holguín, me trasladaron directo al cuartel de Operaciones del G2, ubicado en el barrio de Pedernales. Allí me esperaba el Tte Coronel Sabuco, un represor connotado, conocido por sus abusos y por la mala leche con que trata a los disidentes.
El instructor que me asignaron fue el Tte Luis Quesada, quien a todas parecía un tipo jovial, y entró con la técnica de congraciarse, de mencionarme dos o tres lugares de Santiago de Cuba, donde decía haber estudiado, me habló de deportes y varias cosas más hasta que me preguntó qué hacía yo en Bayamo. Le contesté que eso tenía un precio y debía extraerme esa confesión bajo tortura, pero claro, enseguida arguyó que la revolución no tortura a nadie. Cuando hablamos un rato más e intercambiamos algunos criterios me dijo que en diciembre de 2009 había estado en casa de Cary Caballero y le respondí que todo el mundo lo sabía, que él había sido denunciado por patear la puerta de esa casa, por ayudar a que arrastraran a los activistas que protestaban cuando Zapata estaba en Huelga ¿Recuerdan?
Luis Quesada se jactó en mi cara de haber pateado aquella puerta y quizás algunas costillas.
Hoy el Tte Luis Quesada está detenido en aquel mismo cuartel en que intentó reclutarme, donde me pidió que le reportara quiénes y a qué venían a mi casa. En ese cuartel de Pedernales, en Holguín, donde tantos activistas pacíficos han dormido en el piso y soportado el rigor del frío, el calor y los insectos, espera sanción Luis Quesada por el supuesto delito de violación a dos menores de edad, una niña de trece años y otra de quince, hecho que se encuentra bajo investigación y aún no han concluido… y quizás no lo hagan nunca.
En la foto que hoy pongo ante ustedes el Tte. Luis Quesada aparece al lado del ahora Tte. Coronel Roilán Cruz Oliva, quien era Mayor en el momento de la muerte de Zapata Tamayo y fungía como segundo al mando en el llamado Departamento 21 de Enfrentamiento al enemigo. Directamente se encargaba de Zapata. Cuando ocurrió la muerte, en una ocasión reconoció ante Reina Tamayo Danger que el mártir nunca debió ser trasladado a Camagüey, lo que desmoronó todas las acusaciones del régimen de La Habana. Reina lo puede atestiguar. En la foto aparecen los dos al frente de la turba que hasta hace poco impedía las salidas al cementerio La Güira, en Banes. Seguramente esa mañana vieron como los paramilitares repartían algunas patadas y decían los improperios de costumbre contra hombres y mujeres ansiosos de libertad."




La ONU no confia en las estadisticas cubanas oficiales y la manda a lista negra.

Y recién se dan cuenta de ello.Yo a no ser noticias de Huracan , casi nada me creo de los medios oficiales.
Todavía tengo una jaba debajo del televisor esperando a ver si cae algún alimento de todas las super-producciones alimentarias.jajajajajaja.


http://www.elnuevoherald.com/2011/08/19/1006646/estadisticas-suscitan-suspicacia.html


Los turnos médicos : Estrategia para salir de pase especial...



En la escuela todos los días se disponía una guagua en la mañana y en la tarde, la cual se encargaba de ir a dejar y recoger a los estudiantes que tenían cita con algún medico.

Pues bien , el alumno tenia que presentar el papel del turno medico con el cuño del doctor que lo iba a atender.
Yo tenia problemas en los pies, por lo que debía visitar al podologo cada cierto tiempo y como el podologo no daba turno medico, existía una pequeña falla en el control de la escuela al no poder saber si era cierto o no que tenia que ir al podologo.Ademas la mayoría de las veces atendían hasta tarde por lo que no me daba tiempo a regresar en la guagua de la escuela

Escogí los jueves como buen día para salir al podologo y una vez en el hospital provincial me iba directo a la casa y regresaba en la guagua que pasaba por enfrente de la escuela.

La verdad que ese sistema me funciono muy bien, aun recuerdo la cara de "santana" , vida interna de esa epoca de mi unidad cuando yo le avisaba que tenia que ir al podologo.Santana ponia cara de "sera verdad o no",pero como no tenia forma de verificarlo pues me daba el visto bueno.

Saludos a Santana.......

jueves, 18 de agosto de 2011

Las huellas en Cuba después de la desaparición de la URSS.



Muchos de nosotros sufrimos con algunos muñequitos rusos, tuvimos que aprender ruso y tuvimos la dicha de conocer algunos colegas rusos que se convirtieron en grandes amigos.

Para "conexiones lentas"
Desde inicios de 1960 comenzaron a llegar a Cuba asesores soviéticos y sus familias, encargados de supervisar los proyectos conjuntos entre La Habana y Moscú. Trabajaban en ministerios, fábricas o cualquier área de la ciencia y la técnica que se quería desarrollar en Cuba.
Hasta inicios de 1990, se estima que en total vivieron en Cuba unos 18.000 soviéticos, sin contar los asesores militares, cifra que no se conoce. La gran mayoría abandonó Cuba tras el colapso de la URSS.
"Hoy se calcula que viven en la isla unos 6.000 ex soviéticos contando a sus descendientes, provenientes de las 15 repúblicas soviéticas", explica a BBC Mundo Ruslán Reyes Fryjenkoc, coordinador principal de la comunidad ruso parlante y sus descendientes en Cuba.
Él es un "agua tibia" o "polovinka", como se conocía popularmente en Cuba a los hijos de matrimonios mixtos, en su mayoría entre rusas y cubanos.
"Yo tengo alma rusa y cubana a la vez", le comenta Ruslán a BBC Mundo. "En mi casa cultivamos las tradiciones de los dos países".


Cubanos que hablan ruso
Además de los cientos de miles de cubanos que estudiaron en la Unión Soviética, en 1961 Fidel Castro anuncia en un discurso que 2.300 graduados de secundaria se formarían como profesores de idioma ruso.
Durante los años '60 y '70 el ruso, junto al inglés, era una asignatura optativa tanto en la enseñanza secundaria como en el bachillerato. También se enseñaba ruso a través de programas de radio y televisión.
En la década de los '80, el estudio del idioma ruso pasó a ser obligatorio en la enseñanza universitaria. Fidel Castro lo llamó "el idioma de la colaboración".
La doctora Maia Valdés recuerda "el trabajo que me costó aprender ruso, pero sin aprenderlo no podía graduarme de médico". Aún hoy le recita a BBC Mundo frases que se aprendió de memoria para poder pasar los exámenes.
Incluso quienes no estudiaron ruso conocen algunas palabras como "tovarishch", que significa camarada, que se usaban con frecuencia en Cuba antes del colapso de la URSS.

Profesionales cubanos formados en la URSS

En el año 1961 Ana Alayo llegó a Moscú a estudiar la especialidad de Máquinas-herramientas. Ella formó parte del primer grupo masivo de estudiantes cubanos que fue a estudiar a la Unión Soviética y a otros países del bloque socialista.
Se calcula que entre 100.000 y 300.000 cubanos recibieron becas universitarias y cursos de capacitación profesional en la URSS.
Se estudiaban carreras militares, científicas y técnicas como Geología, Minería, o licenciaturas en Planificación, así como Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.
Estos cubanos no sólo vieron la nieve por primera vez, sino que todos aprendieron ruso y muchos regresaron casados, trayendo consigo no sólo el idioma ruso sino también cultura y tradiciones soviéticas.

La noticia completa aca 




domingo, 14 de agosto de 2011

La lista negra de los viajes a CUBA: Miles tienen prohibido entrar a la isla.

Tengo muchos conocidos que están en esta triste situación.

http://www.elnuevoherald.com/2011/08/11/1003561/miles-en-la-lista-negra-de-los.html

Para "conexiones lentas"



Melissa González, una adolescente de Tampa, quería visitar a su abuelo enfermo en Cuba. Pero su agencia de viajes le dijo que el gobierno cubano había rechazado su solicitud de permiso de viaje, sin dar más explicaciones.
Sin duda, dijo su padre, Jorge Luis González Tanquero, su permiso fue rechazado porque él es un ex preso político que pasó siete años y medio en la cárcel y ha seguido criticando duramente al gobierno cubano desde su llegada al sur de la Florida en febrero pasado.
Sea cual sea la razón, Melissa pertenece ahora al poco conocido grupo de cubanos que vive en el extranjero y a quienes La Habana les prohíbe visitar la isla -se estima que son entre 77,000 y 300,000- por razones que van desde su salida ilegal de Cuba hasta el activismo político.
El gobernante cubano Raúl Castro arrojó una luz indirecta sobre el tema la semana pasada, cuando declaró que su gobierno estaba trabajando en la “reformulación” de las regulaciones de migración que han estado en vigor durante largo tiempo “innecesariamente”.
“Damos este paso como una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes”, agregó Castro, señalando que en años recientes los cubanos han estado abandonando la isla más por razones económicas que políticas.
Castro no dio mas detalles, pero sus declaraciones fueron interpretadas como insinuaciones de que se permitirá a mas cubanos, tanto en el extranjero como en la isla, más libertad para que atraviesen las fronteras, y que incluso se podría permitir a los expatriados que inviertan en negocios o compren propiedades en la isla.
Funcionarios de La Habana han dicho además que esperan un aumento sustancial de viajeros procedentes de Estados Unidos, tal vez de 300,000 en el 2010 a unos 350,000 este año, como resultado de la decisión del presidente Barack Obama de permitir a más cubanoamericanos y estadounidenses en general que visiten la isla.
“La impresión que yo tengo es que el flujo (de viajeros cubanos entrando y saliendo del país) va a ser tan regular y normal como en cualquier otra parte de América Latina”, dijo Max Lesnick, comentarista radial de Miami, nacido en Cuba y quien está a favor de aumentar los viajes a la isla.
Muchos de los que tienen prohibido regresar a La Habana son cubanos que salieron ilegalmente a bordo de frágiles balsas, como los 35,000 que se lanzaron al mar durante la llamada “Crisis de los balseros” de 1994.
Según un pacto de inmigración de 1995 entre Estados Unidos y Cuba diseñado para disuadir a los cubanos de lanzarse a peligrosas fugas por mar, Washington adoptó la política de “pies secos-pies mojados”, bajo la cual los que sean interceptados en altamar son devueltos a la isla mientras los que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse.
Funcionarios de Estados Unidos que conocen del tema afirman que Cuba, por su cuenta y no como parte del acuerdo de 1995, decidió imponer su propio freno a los peligrosos viajes prohibiendo el regreso de los que salieron ilegalmente de la isla.
Eso incluye tanto a los balseros como a los que La Habana llama “desertores”, aquellos que salieron legalmente en viajes oficiales, tales como equipos de deporte o misiones comerciales, y se quedaron en el extranjero. Eso no incluye a los que salieron legalmente en viajes no oficiales, tales como visitas a la familia.

La cifra de 77,000 es un cálculo producto de la suma de los 35,000 balseros de 1994 más un aproximado de los que salieron de la isla ilegalmente desde 1995 y otros “indeseables”, dijo Pedro González Munné, asesor de viajes de Miami nacido en Cuba.
Casi 14,000 balseros llegaron a las costas de Estados Unidos solamente del 2005 al 2010, según cifras del gobierno de Estados Unidos obtenidas por El Nuevo Herald. Otros miles de personas salieron ilegalmente de Cuba rumbo a México y luego se dirigieron por tierra a la frontera de Estados Unidos.
El cálculo de 300,000 ha sido mencionado por funcionarios del gobierno de Castro, dijo un directivo de la industria de los viajes a Cuba en Miami quien pidió conservar el anonimato debido a la delicadeza política del tema.
Se estima que un millón de cubanos nacidos en la isla viven en el extranjero, la mayoría de ellos en Estados Unidos. España y México sirven de hogar a las comunidades de expatriados cubanos en segundo y tercer lugar con respecto a su tamaño.
Cuba pone en práctica de modo muy estricto la prohibición de los regresos y raras veces permite a balseros que vayan de visita, generalmente sólo para reunirse con familiares enfermos, según varios directivos y empleados de la industria de viajes entrevistados por El Nuevo Herald.
El consulado cubano en Washington, que tiene que preaprobar a todos los viajeros cubanoamericanos, rechaza alrededor de 20 de las 200 solicitudes de permiso de visita que su agencia le envía mensualmente, según una empleada de una agencia.
Los funcionarios de inmigración de Cuba rechazan uno o dos cubanoamericanos más al mes luego de que revisan los informes de viajeros que su compañía les envía antes de la partida, señaló una directiva. El rechazo reza: “No pueden abordar, salida ilegal”, añadió. Otras una o dos personas son devueltas cada mes despues de que llegan a aeropuertos cubanos.
Pero otros cubanos en Miami admiten que algunos balseros -otros dicen que muchos- pueden viajar a la isla al brindar información fraudulenta o engañosa en sus solicitudes al consulado cubano en Washington.
Un hombre que se identificó como Andrés dijo a El Nuevo Herald que él salió de Cuba en una balsa en el 2005 y regresó el año pasado luego de “no mencionar nunca la palabra balsa”. Yolanda dijo que ella salió durante la crisis de los balseros en 1994 y ha regresado cinco veces. “Nadie me preguntó cómo salí”, dijo. Ambos pidieron que no se usaran sus apellidos para poder seguir viajando a Cuba.
En cambio, Melissa González tenía 14 años cuando trató de comprar su pasaje a La Habana en junio para visitar a su abuelo de 63 años, Luis González, enfermo y desolado luego de que la madre de Melissa quedara incapacitada por un derrame cerebral en enero. Ella murió más tarde.
Tres semanas después, un empleado de la agencia de viajes a Cuba donde ella había tratado de comprar el pasaje de avión le dijo que el consulado cubano en Washington había rechazado su solicitud y preguntó si ella tenía alguna idea del por qué.
“Me torturaron a mí y ahora la están torturando a ella”, dijo su padre, uno de los 75 disidentes sentenciados a largas condenas de cárcel durante la ola represeniva del 2003. González fue puesto en libertad y enviado a España a principios de este año, y enseguida le concedieron una visa a Estados Unidos tras la enfermedad de su esposa.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/08/11/1003561_p2/miles-en-la-lista-negra-de-los.html#ixzz1V4bxTeHM