viernes, 11 de noviembre de 2011

En Camaguey: Club de bicicletas antiguas.

Aca la noticia aunque abre muyyyyy lento:



http://www.adelante.cu/index.php/sociedad/10059-club-camagueeyano-de-bicicletas-antiguas.html

Eduardo Labrada Rodríguez / Fotos: Orlando Durán Hernández



Camagüey, -Dice el dominicano Juan Luis Guerra, que en una oportunidad, durante un paseo con su esposa, y mirando una gran vidriera le dio un mareo, cayó y fue llevado al hospital. Fueron tantos los maltratos y la falta de medicamentos, que no le quedó otra alternativa que marcharse. Con esas incidencias escribió una historia que narra los problemas que enfrenta la Salud en su país. De allí surgió El Niágara en bicicleta.


Pero cruzar el Niágara en bicicleta es mucho más antiguo y movido que un ritmo musical, pues desde 1829 a la fecha  alrededor de 14 personas han intentado cruzar en alguna forma las cataratas del Niágara, salto de 52 metros de altura del río de ese mismo nombre, situado entre los Estados Unidos y Canadá, por los alrededores de los grandes lagos.

No a todos les ha resultado bien, unos salieron mal parados y otros murieron, incluso no pocos equilibristas han pretendido cruzar sobre un cable el Niágara en bicicleta.

Tanto han resultaron los fracasos, que en lo actual la frase equivale a un empeño sin muchas posibilidades de triunfo, sino imposible.

Tal vez por esa razón espectacular y comercial, la marca de bicicletas Niágara, fabricadas en los EEUU., tuvo tantos admiradores en Cuba allá por la década de 1950. Bicicletas fuertes, compactas, utilizadas de común para cargas pesadas. No por gusto era la preferida de los mensajeros de bodegas y almacenes.


En lo actual, casi todas ellas han pasado a convertirse en chatarra, puro hierros viejos arrinconados, viviendo de una gloria ya olvidada por algunos.
Sin embargo los otros, los que persisten e insisten en mantener con orgullo esos recuerdos, el mantenimiento de sus viejas bicicletas Niágara, sin olvidar otras añejas marcas como Super Rex o Gooriche, se han reunido en la ciudad de Camagüey para crear nuestro primer club de bicicletas antiguas.


El club de este pasatiempo de coleccionistas, dirigido por Alejandro Antón  López Trigo, radica en San José no. 657 y recibe muy bien a todos aquellos propietarios de ciclos antiguos que reúnan condiciones de conservación.
Por su ligereza, autonomía y fácil manejo la bicicleta es el vehículo por excelencia para la gran mayoría de los países, se calcula que puedan existir en el mundo alrededor de 800 millones de bicicletas, bien como medio de transporte principal o bien como vehículo de ocio, porque además de su utilidad práctica, es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y muy económico.


El club camagüeyano de bicicletas antiguas ha participado por años no solo en desfiles que inauguran la Semana de la cultura y el San Juan, sino que han estado presente en exposiciones de la comunidad española Castilla León donde, por esas cosas raras de la vida, existe un día dedicado a las bicicletas.