sábado, 9 de julio de 2011

Maximo Gomez, jefe del Camaguey.

Todo lo relacionado con el Patriota Dominicano-Cubano , es noticia.

http://www.adelante.cu/index.php/sociedad/historia/9095-maximo-gomez-jefe-del-camagueey.html

Pongo la noticia , debido a lo lenta que es la conexion.

María Delys Cruz Palenzuela
Máximo Gómez
Máximo Gómez
Camagüey,- Luego de la caída en combate de Ignacio Agramonte, por disposición del Gobierno de la República de Cuba en Armas, Máximo Gómez Báez es designado para sumir el mando del Departamento del Centro, el que asumió oficialmente el 9 de julio de 1873.
(...) Me hice cargo del mando militar del Departamento del Centro el día 9 e julio de 1873. El general Julio Sanguily, que lo esempeñaba interinamente le nombfre Gefe de los Sub-Distritos del este y del Norte.
El General Agramonte, estuvo en el destino de Géfe del Departamento 2 años, tres meses 29 días.
Ël día 9, me hizo entrega del mando con las fuerzas allí reunidas. Paso órdenes de concentración de todas las fuerzas, para el 8 de agosto, en Antón de Guanancí.
No podré formar aún  verdadero juicio del estado de las tropas del Camagüey, pues apenas he visto una pequeña parte. Sin embargo de ello, puedo deducir, porque se demuestra el carácter organizador del Gral. Ignacio Agramonte;que apesar de que aquel Grall. No tenía ni siquiera nociones de milicias, son las tropas, que bajo su dirección presentan hoy, más y mejor organización de todo el Ejército que combate(...)
Así anotaba El Generalísimo en su Diario de Campaña días después del arribo.
Al respecto existe una anécdota de José Martí que apunta que en cierta ocasión, un adulador celebraba a Máximo Gómez, por los triunfos que cosechaba con las fuerzas que estuvieron bajo las órdenes de El Mayor, lo que provocó del nuevo jefe la siguiente respuesta: “Amigo, aquí lo que ha pasado es lo siguiente: me he encontrado un violín con muy buenas cuerdas y muy bien templado, y yo no he hecho más que pasarle la bastilla”.

No obstante, está claro que la organización del Cuerpo de Ejército de Camagüey fue demostrativo de la capacidad de El Generalísimo.

Como el mismo apuntara en su Diario, en las grandes llanuras del Camagüey organiza cuatro grupos tácticos de a cien jinetes cada uno, tres de los cuales agrupa en una columna volante, lo que a juicio de especialistas contemporáneos, quedaban las tropas agramontinas provistas de una alta capacidad de maniobra y considerable fuerza de choque.

En la otra columna Gómez propició la posibilidad de colaboración entre ambas armas al enlazar orgánicamente 800 infantes con 100 jinetes. La acertada cooperación operativa de las dos columnas bajo su mando, dio excelentes frutos en notables acciones como los audaces golpes de mano de Las Yeguas, La Luz, Nuevitas, Santa Cruz del Sur, La Sacra y Palo Seco.

Sin dudas, a partir de agosto de 1873 el Camagüey se convierte en escenario de una de las más sobresalientes campañas de las armas de la gesta independentista.

Nota: Se ha respetado la ortografía original del Diario de Campaña de El Generalísimo