jueves, 18 de agosto de 2011

Las huellas en Cuba después de la desaparición de la URSS.



Muchos de nosotros sufrimos con algunos muñequitos rusos, tuvimos que aprender ruso y tuvimos la dicha de conocer algunos colegas rusos que se convirtieron en grandes amigos.

Para "conexiones lentas"
Desde inicios de 1960 comenzaron a llegar a Cuba asesores soviéticos y sus familias, encargados de supervisar los proyectos conjuntos entre La Habana y Moscú. Trabajaban en ministerios, fábricas o cualquier área de la ciencia y la técnica que se quería desarrollar en Cuba.
Hasta inicios de 1990, se estima que en total vivieron en Cuba unos 18.000 soviéticos, sin contar los asesores militares, cifra que no se conoce. La gran mayoría abandonó Cuba tras el colapso de la URSS.
"Hoy se calcula que viven en la isla unos 6.000 ex soviéticos contando a sus descendientes, provenientes de las 15 repúblicas soviéticas", explica a BBC Mundo Ruslán Reyes Fryjenkoc, coordinador principal de la comunidad ruso parlante y sus descendientes en Cuba.
Él es un "agua tibia" o "polovinka", como se conocía popularmente en Cuba a los hijos de matrimonios mixtos, en su mayoría entre rusas y cubanos.
"Yo tengo alma rusa y cubana a la vez", le comenta Ruslán a BBC Mundo. "En mi casa cultivamos las tradiciones de los dos países".


Cubanos que hablan ruso
Además de los cientos de miles de cubanos que estudiaron en la Unión Soviética, en 1961 Fidel Castro anuncia en un discurso que 2.300 graduados de secundaria se formarían como profesores de idioma ruso.
Durante los años '60 y '70 el ruso, junto al inglés, era una asignatura optativa tanto en la enseñanza secundaria como en el bachillerato. También se enseñaba ruso a través de programas de radio y televisión.
En la década de los '80, el estudio del idioma ruso pasó a ser obligatorio en la enseñanza universitaria. Fidel Castro lo llamó "el idioma de la colaboración".
La doctora Maia Valdés recuerda "el trabajo que me costó aprender ruso, pero sin aprenderlo no podía graduarme de médico". Aún hoy le recita a BBC Mundo frases que se aprendió de memoria para poder pasar los exámenes.
Incluso quienes no estudiaron ruso conocen algunas palabras como "tovarishch", que significa camarada, que se usaban con frecuencia en Cuba antes del colapso de la URSS.

Profesionales cubanos formados en la URSS

En el año 1961 Ana Alayo llegó a Moscú a estudiar la especialidad de Máquinas-herramientas. Ella formó parte del primer grupo masivo de estudiantes cubanos que fue a estudiar a la Unión Soviética y a otros países del bloque socialista.
Se calcula que entre 100.000 y 300.000 cubanos recibieron becas universitarias y cursos de capacitación profesional en la URSS.
Se estudiaban carreras militares, científicas y técnicas como Geología, Minería, o licenciaturas en Planificación, así como Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.
Estos cubanos no sólo vieron la nieve por primera vez, sino que todos aprendieron ruso y muchos regresaron casados, trayendo consigo no sólo el idioma ruso sino también cultura y tradiciones soviéticas.

La noticia completa aca